Bienvenidos al Blog de Aldo Malaver

Este Blog contiene articulos que te ayudaran a resolver muchos problemas, comenta cada articulo por favor. Gracias.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mapeo de Entity Clases desde la base de datos utilizando Hibernate

Mapeo de Entity Clases desde la base de datos utilizando Hibernate
Objetivo
Este documento tiene como objetivo explicar los pasos para generar los Entity Clases partir de la base de datos.
Requisitos Básicos
Para poder crear las entity Clases necesitamos los siguientes requisitos:
·      Eclipse 3.X
·      Pluggin par Hibernate
·      Librerías de Hibernate y conexión a la base de datos
·      Base de datos
Paso 1: Creamos el proyecto Web
Crearemos un proyecto Web (Dynamic Web Project) en Eclipse, al cual le pondremos como nombre EjemploHibernate.


Hacemos click en el botón Finish y se creará el proyecto.
Paso 2: Creamos el archivo de configuración de Hibernate
Para eso seleccionaremos el proyecto  y haremos click derecho,  y seleccionamos Newà  Others. Nos aparecerá una pantalla para seleccionar que deseamos crear, y escribimos Hibernate y nos aparecerán opciones y seleccionaremos Hibernate Configuration File (cfg.xml). En la imagen siguiente se muestra el wizard de creación.



 Luego hacemos click en next, nos pedirá el nombre para el archivo de configuración y la ruta donde deseamos crearlo. Por defecto dejaremos que se cree así como aparece en pantalla actualmente y hacemos click en next.


A continuación nos saldrá una pantalla donde nos pedirán varios valores como el Database Dialect, Driver Class, Connect URL, username, password.
Database Dialect: seleccionamos de acuerdo a nuestra base de datos, en este caso SQL Server.
Driver Class Name: com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver.
Connect URL: jdbc:sqlserver://localhost:1433;databaseName=PRUEBA
Username: sa
Password: adminadmin
Luego hacemos click en finish, y se creará el archivo de configuración de Hibernate.


Cuando termina de crear el archivo de configuración, tenemos que entrar al archivo y cambiar el driver de conexión com.microsoft.jdbc.sqlserver.SQLServerDriver por  com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver.
Paso 3: Crear la consola de Configuración
Para eso seleccionaremos el proyecto  y haremos click derecho,  y seleccionamos Newà  Others. Nos aparecerá una pantalla para seleccionar que deseamos crear, y escribimos Hibernate y nos aparecerán opciones y seleccionaremos Hibernate Console Configuration. En la imagen siguiente se muestra el wizard de creación.



Hacemos click en next. A continuación nos aparecerá una imagen donde nos pedirá el nombre para la consola, lo dejaremos por defecto como esta. Ya no es necesario adicionar más información como por ejemplo el dialecto a utilizar pues eso está en el archivo  de configuración hibernate. Hacemos click en Finish y se empezará a crear la consola de configuración (esta configuración no aparece en el proyecto).




Paso 4: Crear el archivo Hibernate Reverse Engineering File
Para eso seleccionaremos el proyecto  y haremos click derecho,  y seleccionamos Newà  Others. Nos aparecerá una pantalla para seleccionar que deseamos crear, y escribimos Hibernate y nos aparecerán opciones y seleccionaremos Hibernate Reverse Engineering File. En la imagen siguiente se muestra el wizard de creación.



Hacemos click en next, y a continuación nos pedirá el nombre del archivo al cual dejaremos con el mismo nombre y haremos click en next. A continuación nos mostrará una imagen para poder escoger la consola de configuración. En el paso 3 creamos la consola de configuración, entonces seleccionamos la consola de configuración, luego haremos click en el botón refresh y empezará a cargar los esquemas que se encuentran en la base de datos actual. Buscaremos el esquema dbo y seleccionamos todas las tablas que deseamos mapear y hacemos click en botón include para poder incluir esas tablas en la generación de las entity clases. Se muestra la imagen del wizard de creación del Hibernate Reverse Engineering File.


Hacemos click en el botón finish y nos creará el archivo de Hibernate Reverse Engineering File.
Paso 5: Crear las entity Clases
En este paso, se crearán las entity clases para esto, necesitamos abrir la perspectiva de Hibernate. Se pueden hacer de dos formas, pero la formas más efectiva es ir al menú principal y seleccionar la opción Windows -> Open Perspective -> Others.


A continuación nos aparecerá una pantalla para seleccionar la perspectiva a utilizar, para cual buscaremos y seleccionaremos Hibernate, por último haremos click en OK.




Al Hacer click en OK, eclipse nos abrirá la perspectiva de Hibernate y además la barra de herramientas cambiará, en el cual nos aparecerá una herramienta llamada Run as… para poder crear las entity clases. Seleccionamos esta, y aparecerá un menú en donde seleccionaremos Hibernate Code Generation Configurations.




Al hacer click nos mostrará una pantalla, en donde seleccionaremos la consola de configuración, directorio de salida (en la carpeta src de nuestro proyecto), el paquete en donde crearemos las entity clases, el archivo Hibernate Reverse Engineering File(reveng.xml de nuestro proyecto). No es necesario darle un nombre a la configuración , pues tiene un nombre por defecto.


Luego nos vamos al tab Exporters, donde seleccionaremos que deseamos crear. En este caso las Domain code(.java), Hibernate XML Configuration (.cfg.xml), además seleccionamos los check para usar sintaxis de Java 5 y generar anotaciones EJB3. Luego de esto hacemos click en el botón Run y empezará a crear las entity clases y el Hibernate XML Configuration. A continuación se muestra la pantalla de creación de entity clases.


Luego de esto ya podemos ver en el proyecto que se han generado los entity clases.



2 comentarios:

  1. Muy bueno el apunte
    Pero en los requisitos dices "Pluggin par Hibernate" y no dices cual usas.
    Se podria saber cual plug in usas ??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. en este caso tu podrías utilizar el pluggin de JBoss Tools de acuerdo al eclipse que utilices. Puedes ir al marketplace de eclipse y buscar JBoss Tools, luego lo instalas y por ultimo te saldrán todas las opciones para generar clases con hibernate.

    ResponderEliminar